Información general
SITIOS DE INTERÉS
Catedral de Santiago de Compostela

Bernardo el Viejo, Maestro Admirable, y Roberto, inician la construcción de la Catedral Románica en el año 1075, bajo el reinado de Alfonso VI y siendo Obispo D. Diego Peláez. En 1168, encargan la terminación de la misma al Maestro Mateo, incluyendo el cierre occidental y la construcción del Coro en la nave mayor, de manera que en 1211 se celebra la consagración de la Basílica con la presencia de Alfonso IX.
Aunque la estructura medieval se ha mantenido en lo fundamental, a lo largo de los siglos la Catedral ha ido variando su fisonomía con la construcción en el Renacimiento del Claustro y sus espacios anejos y, sobre todo en el Barroco, en que se realizan obras como la capilla mayor, los órganos, el cierre de la cabecera o la fachada del Obradoiro entre otras importantes actuaciones. Durante el Neoclasicismo se realiza la nueva fachada de la Azabachería y en los últimos cien años se han seguido realizando diversas actuaciones.

Mercado de Abastos

El actual Mercado de Abastos de Santiago fue construido en el año 1941, pero para hablar de la historia del Mercado tenemos que hablar de su predecesor, el Mercado de la Ciudad. Es importante porque era la primera vez que se les daba techo a los distintos y dispersos mercados existentes en la Compostela de aquel entonces. 
En el 1937 sería derrumbado para la edificación de la actual Plaza de Abastos.
El Mercado lleva funcionado en estos últimos tres siglos, llegando a convertirse en un centro líder en la comercialización de productos frescos en Santiago.

Cidade da Cultura de Galicia (CdC)

Obra del neoyorquino Peter Eisenman, se yergue en la cima del monte Gaiás como un formidable hito arquitectónico del nuevo siglo dedicado al conocimiento y a la creatividad.
Sus singulares edificios, conectados por calles y plazas y dotados de un avanzado nivel tecnológico, configuran un espacio de excelencia para la reflexión, el debate y la acción orientados al futuro de Galicia y su internacionalización.
Además, la Cidade da Cultura de Galicia, programa interesantes exposiciones temporales y actividades culturales.

Hostal dos Reis Católicos

El actual edificio fue mandado construir en 1501 por los Reyes Católicos para atender a los enfermos y peregrinos del divino Xacobe. Su construcción, no obstante, se decidió ya en 1492 coincidiendo con el descubrimiento de América.

Casa do Cabido

Mediados s. XVIII. Barroco. 
Esta fachada ornamental de poco más de tres metros de fondo y levantada frente a la Puerta de Platerías cierra la hermosa plaza en la que se asienta. Fue construida en 1758 por el arquitecto Clemente Fernández Sarela con una función puramente teatral: la de cerrar la plaza. Está considerada como una de las intervenciones de escenografía barroca gallega más importantes y conocidas.

Gastronomía

No puedes irte de Galicia sin probar sus productos frescos del mar en las preparaciones tradicionales: los pescados en “caldeirada” o con ajada, y los mariscos al vapor o a la parrilla.
Otros imprescindibles son el pulpo “á feira”, la empanada (de bacalao, zamburiñas, “raxo”, atún...), las navajas, mejillones, berberechos, o sardinas y “xoubas”, si se está en temporada, o “zorza”, lacón, carne “ao caldeiro”, y pimientos de Padrón, también en temporada, acompañados de vinos gallegos y de tarta de Santiago en el postre.

Más información en www.santiagoturismo.com
Imágenes cedidas por Turismo de Santiago
 
Síguenos
Visitas: 0003191
El tiempo en Santiago de Compostela